Filósofos que descubrieron la química del carbono

La química en sí, es la ciencia que estudia la constitución, estructura y propiedades de la materia, y las leyes que regulan las transformaciones de unos cuerpos en otros. Ésta se puede dividir en cinco ramas principales

s

1. Aprendamos de historia Química

El origen o la historia de la química se puede ubicar en la época posterior al descubrimiento del fuego, y todo esto fue por el interés del hombre primitivo a los metales, a su resistencia y facilidad de manipulación. Los egipcios eran muy buenos artesanos metalúrgicos, y eran reconocidos por la obtención de oro y el lavado de minerales; a parte de sus técnicas de fundición de metales y mezcla de minerales.

Los griegos aprendieron bastante de los egipcios y le llamaron Chemia al  arte de transformar unas materias en otras, darles diferente apariencia y combinarlas entre sí. 600 años a.C los filósofos comenzaron a investigar sobre el principio del universo; entre ellos se destacó mucho Aristóteles de Estágira, él afirmaba que la materia estaba formada por cuatro sustancias que son elementales y esas son el fuego, el aire, la tierra y el agua.

Pero, el demócrito de Abdera defendió la discontinuidad de la materia, la cual imaginaba formada por átomos. Estos átomos eran partículas tan pequeñas que no podían ser divididas; siendo elementales y de mucha importancia. EN el siglo VII nace la Alquímica  que generó teorías sobre la eterna juventud (la piedra filosofal), la transmutación de los metales en oro, la ausencia de enfermedades y la inmortalidad. Pero cuando llegó el renacimiento, estas ideas fueron rechazadas y entonces se crea la Academia de las ciencias, y adopta la teoría de Demócrito, para explicar las reacciones químicas; señalando al camino de la investigación de la materia por medio del método científico.

La química comienza con los trabajos de Antoine Lavoisier que en conjunto con Carl Wilhelme Scheele descubrieron el oxígeno, Lavoisier a su vez propuso la ley de conservación de masa y la refutación de la teoría del flogisto como teoría de la combustión.

Lo importante de la quimica

Del árabe kēme, que significa “tierra”, la química es uno de los pilares de la ciencia, de las más importantes, interesantes y también de las más antiguas. Es la que se encarga del estudio de la estructura, composición, propiedades y transformación de la materia, así como los cambios que la misma experimenta como resultado de las reacciones químicas y su relación con la energía. Además, la química tiene varios subgrupos o disciplinas que se especializan en el estudio de diferentes tipos de materia, siendo una de las ramas de las ciencias de mayor relevancia en la historia de la humanidad.

A lo largo de la historia, éstas han sido cuestiones primordiales para la comunidad científica, habiendo numerosos avances, descubrimientos y desarrollos sumamente útiles. Claro que esto no ocurrió por casualidad, detrás de cada uno, resalta el ejemplar trabajo de grandes científicos de la historia. Hoy voy a nombrarte algunos de ellos, pero ten en cuenta que los voy a disponer en una lista sin ningún criterio determinado, simplemente dispuestos en orden cronológico de acuerdo a su fecha de nacimiento. Aclarado esto, conozcamos a estos grandes químicos de la historia.

Aristóteles (384-322 a.C.)

Desde la fascinante Antigua Grecia, Aristóteles supo hacer numerosos aportes a diversas ramas de las ciencias, entre las que se encuentra la química, por supuesto. Su gran aporte en en el estudio la materia fue su propuesta sobre los elementos del planeta. Hasta entonces, de acuerdo a los postulados de Empédocles, todo estaba compuesto por 4 elementos: agua, aire, fuego y tierra, a lo que Aristóteles agregó el éter. También propuso que la masa es un contínuo y que toda materia tiene 4 propiedades: calor, frío, sequedad y humedad.

Joseph Priestley (1733-1804)

Popularmente conocido por ser quien inventó el agua carbonatada (soda), el gran aporte a la química de este químico inglés fue su descubrimiento del oxígeno, el octavo elemento de la tabla periódica. De todos modos, el reconocimiento a este gran descubrimiento lo compartió con otros dos grandes químicos de la historia: Antoine Lavoisier y Carl Wilhelm Scheele.

AVANCES EN EL MUNDO ANTIGUO

La inauguración hace unos diez mil años de la cultura de la cerámica, supuso el dominio de la arcilla, mineral complejo formado por un silicato de aluminio que posee una cierta naturaleza plástica y al secar o ser sometido a calentamiento endurece. 

Al aprender el hombre a trabajar el barro, se inicia la producción de ladrillos y el desarrollo del arte alfarero,  que coincide en ciertas civilizaciones  con el desarrollo de la agricultura y la edificación de los primeros asentamientos humanos.

La ciudad antigua de Jericó, una de las primeras comunidades agrícolas, muestra, en su segundo nivel de ocupación que data del milenio VIII a.C., un gran número de casas redondas de ladrillo de adobe.

Las técnicas involucradas en el reconocimiento de los minerales, el proceso de reducción a metales y su fundición, la forja y el templado de los metales han tenido tal repercusión en el progreso social que los historiadores han periodizado etapas de desarrollo como Edad del Cobre, del Bronce y del Hierro.  

El dominio de los metales se inicia por el cobre, elemento 25 en abundancia relativa en la corteza terrestre, pero que puede encontrarse en estado nativo y se reduce de sus óxidos con relativa facilidad. 

Precisamente la génesis de la metalurgia se presenta cuando los hombres aprendieron que un calentamiento enérgico de una mena azulada con fuego de leña, producía un nuevo material rojizo, resistente y que poseía una propiedad no exhibida por la piedra, su carácter maleable. Este material permitía la fabricación de instrumentos más efectivos y duraderos.

Asistimos al inicio de la Edad del Cobre en dos regiones tan distantes como el Medio Oriente y la actual Serbia, unos 4 000 años a.C. 

Uruk (la Erech bíblica) una de las primeras ciudades mesopotámicas levantadas en el milenio III a. C., presenta templos de adobe decorados con fina metalurgia y una ornamentación de ladrillos vidriados.

Sorprende que descubrimientos arqueológicos demuestren la entrada en escena de un nuevo material más duro que el cobre, unos 500 años antes del inicio de la Edad del Cobre. En el sudeste asiático, en la tierra de los Thai, debieron practicar la reducción de una mezcla de minerales que diera origen a la primera aleación trabajada por el hombre: el bronce.

El bronce, una aleación constituida por cobre y estaño (y en menor proporción otros metales), es más duro y resistente que cualquier otra aleación común, excepto el acero, y presenta un punto de fusión relativamente bajo.

El desarrollo desigual que experimentaron las civilizaciones antiguas, erigidas en distintos escenarios naturales, hace que el dominio de un material y el arte o técnica de elaboración de objetos con él aparezca en fechas bien distintas. Un milenio más tarde, según lo demuestran hallazgos en la tumba del faraón Itetis, los egipcios fabricaban el bronce. 

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close